::NOVEDADES::
 


NUEVA WEB



RESERVA DE PLAZA


SOLICITUD DE INFORMACIÓN


CHAT EN DIRECTO


SITEMAP


RECURSOS GRATUITOS


 

CURSOS:


SERVICIOS


 

 

 


ARTÍCULOS


TESTS


DELEITE


BIBLIOGRAFÍA

 


AVATRADE

avatrade

avatrade


 

avatrade opiniones

AvaTrade Scam


Homologados

 

 


avatrade timo

 

Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
:: ARTÍCULOS SOBRE SHIATSU ::
 

SHIATSU: Mucho más que un masaje

El Ministerio de sanidad de Japón define el Shiatsu como:

 “Tratamiento que, aplicando unas presiones con los dedos y las palmas de las manos, sobre determinados puntos, corrige irregularidades, mantiene y mejora la salud, contribuye a aliviar ciertas enfermedades (molestias, dolores, estrés, trastornos nerviosos, etc.) activando así mismo la capacidad de autocuración del cuerpo humano. No tiene efectos secundarios.”

 El Shiatsu es una terapia basada en la teoría médica japonesa y china cuyo fin es ayudar a las personas en sus procesos curativos y en su autodesarrollo. Es una terapia holística, que considera los síntomas y las enfermedades como manifestaciones de los desequilibrios y busca resolver las causas que subyacen en estas condiciones, trabajando con la energía de la persona a través del cuerpo, ayudando a liberar bloqueos no solamente físicos, sino también emocionales y mentales.

 Podemos considerar la energía (KI en japonés, o CHI en chino) como si fuera el viento que sopla y mueve nuestro velero (nuestro cuerpo-mente-emociones). Dependiendo por donde sople así nos manifestaremos en la vida en cada uno de estos planos.

 La MTC (Medicina Tradicional China) usa un modelo que nos ayuda a entender cómo funciona nuestra energía vital. Este modelo energético se divide en 12 elementos, estos elementos se denominan meridianos y están asociados a un órgano físico, y engloba no sólo sus funciones fisiológicas sino también determinadas características emocionales y mentales. A lo largo de estos meridianos o canales están ubicados los puntos que se usan en acupuntura. Cada canal se manifiesta en la superficie del cuerpo por determinadas zonas como si fueran una red nerviosa o circulatoria, pero en este caso por donde fluye la energía. Si hay algún desequilibrio (exceso o defecto de energía) en dicho canal se puede manifestar corporalmente en dichas zonas como: dolor (con o sin realizar presión), falta de sensibilidad, exceso de tensión muscular (contracturas), falta de tono muscular, calor o frío, resistencias a la movilización, etc.

Uno de los enfoques que se usan en shiatsu, aunque no es el único, es el trabajo sobre dichas zonas o meridianos, explorando toda su longitud con la intención de reestablecer su equilibrio.

Durante este trabajo el paciente va tomando conciencia de su propio estado corporal y de todas las señales que van apareciendo a todos los niveles de su ser. Una sesión de shiatsu es una oportunidad para despertar la sensibilidad y de escuchar lo que el cuerpo nos ha querido decir y que muchas veces ignoramos o no atendemos porque vivimos con demasiados estímulos y prisas, o simplemente por desconocimiento de qué hacer.

 Según la MTC las enfermedades se manifiestan primero a nivel energético y luego a nivel físico. Al trabajar con shiatsu a nivel energético se está actuando como una auténtica y muy efectiva medicina preventiva. Al trabajar también a nivel físico mediante la aplicación de estiramientos, presiones y movilizaciones articulares, suele resultar bastante placentero y relajante.

 Cuando se desarrolla una sesión de shiatsu se tienen en cuenta 3 factores: La historia clínica y personal, lo que cuenta el paciente antes de la sesión, y el diagnóstico energético que se realiza en el abdomen. Este diagnóstico se usa frecuentemente en el estilo “Shiatsu Zen”.

El diagnóstico del abdomen es una herramienta muy potente y muy útil que nos dice qué energías del paciente están más desequilibradas. Cada meridiano tiene asociada una determinada zona en el abdomen y realizando una palpación en dichas zonas se comprueban su estado. Dicho diagnóstico nos informa del meridiano que tiene más energía y del que tiene menos, además hay una relación causa efecto entre ambas energías, de hecho si me mide con un polímetro se aprecia una diferencia de potencial de unos pocos milivoltios entre estas dos zonas del abdomen. Para entender mejor lo que nos quiere decir el diagnóstico imaginemos una ameba que tiene hambre y tiene un vacío en el estómago (poca energía), y extiende un tentáculo (exceso de energía) para intentar capturar alimento, aquí vemos una relación causa efecto. El tentáculo lo podemos asociar a la contractura, lo visible, la expresión, el síntoma, etc. Si eliminamos el tentáculo mediante alguna técnica volverá a salir repetidamente por el mismo sitio o por otro distinto. Obviamente a todos se nos ocurre darle alimento al estómago vacío para que deje de manifestarse el tentáculo. Con shiatsu se suelen trabajar ambas energías pero teniendo presente que es más importante trabajar la que está más vacía. Este criterio de trabajar los meridianos más desequilibrados está realmente muy eficaz y es muy probable que sea lo que más se necesita trabajar. Al ir explorando todo el cuerpo pueden aparecer otras zonas que nos llamen la atención que no estén relacionadas con el diagnóstico o las molestias que nos cuenta el paciente.

 Un punto importante a notar es que el paciente se tiene que hacer responsable de su proceso. Con shiatsu no se trata que el paciente sea exclusivamente un sujeto pasivo sino de que mediante la toma de conciencia de lo que le ocurre en la sesión y de la interpretación que el terapeuta ve y trabaja en el su cuerpo le ayuden a extrer pistas y conclusiones para poder cambiar determinados estilos de vida, de cuidado del cuerpo, de gestión de las emociones, de patrones de comportamiento, de formas de pensar, etc. El shiatsu le ayudará a que le sea más fácil cambiar hábitos o tomar determinadas decisiones, pero es el paciente el que con sus acciones hará que los consolide o no y que encuentre un verdadero equilibrio que siempre es dinámico.

 Para que sea eficaz un tratamiento de shiatsu se tiene que tener en cuenta que se requiere una cierta regularidad, ya que el origen de determinados desequilibrios no se suele ver en una única sesión, es una labor de investigación como la de ir pelando una cebolla, en cada sesión se pela una capa, y es el paciente quien dependiendo de sus inquietudes y de su nivel de satisfacción el que decide hasta qué nivel quiere profundizar.

 

Beneficios:

            - Alivia el estrés y las tensiones

            - Alivia el dolor

            - Mejora la digestión

            - Mejora la circulación

- Mejora la postura.

            - Elimina contracturas

            - Flexibilidad

            - Despierta la conciencia corporal

            - Mejora el tono vital

            - Facilita la liberación de tensiones emocionales

- Bienestar físico y anímico.

 

Dolencias más comúnmente tratadas con Shiatsu:

            - Insomnio

            - Ansiedad

            - Depresión

- Migrañas-Cefaleas

            - Problemas Musculares (Dolor de espalda, Lumbalgia, Ciática, Tortícolis)

            - Varices

            - Hipertensión

            - Fatiga

            - Nerviosismo

            - Alergias

            - Adicciones

            - Problemas emocionales

 

Como conclusión se podría decir que con shiatsu no sólo se obtienen alivios sintomáticos sino que te ayuda a obtener una visión más global de uno mismo y herramientas para poder tener una vida más fluida, plena y satisfactoria.

 

 

José Antonio Espeso

Ingeniero de telecomunicación y Terapeuta de shiatsu

  C/ Ciudad de Columbia 76,  Tres Cantos - MADRID
     teléfono: 918041997 - 629270141

 

 PULSA AQUÍ PARA SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN

 

 

 
 
 
 
 

:: INICIO :: CRECIMIENTO PERSONAL :: CURSOS ::  CAMPUS::  :: INFORMACIÓN:: SALUD PENE :: ARTÍCULOS :: DELEITE ::

::  AVISO LEGAL ::  Webmaster: Francisco Gómez  ::    AVATRADE  ::  AVATRADE/AVATRADE  :: avatrade opiniones  :: AvaTrade Scam ::