::NOVEDADES::
 


NUEVA WEB



RESERVA DE PLAZA


SOLICITUD DE INFORMACIÓN


CHAT EN DIRECTO


SITEMAP


RECURSOS GRATUITOS


 

CURSOS:


SERVICIOS


 

 

 


ARTÍCULOS


TESTS


DELEITE


BIBLIOGRAFÍA

 


AVATRADE

avatrade

avatrade


 

avatrade opiniones

AvaTrade Scam


Homologados

 

 


avatrade timo

 

Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
:: ARTÍCULOS SOBRE SHIATSU ::
 

Medicina tradicional china: El hígado y la vesícula.

 

Según la MTC (Medicina Tradicional China) el hígado y la vesícula son los órganos relacionados con “la madera”, que es uno de los 5 elementos en que se basa su teoría para ayudarnos a entender el funcionamiento de los ciclos de la naturaleza, del hombre y del movimiento de la energía (Chi) en general.

 

La madera

 La energía de este elemento se manifiesta con mayor intensidad en la primavera, tiene que ver con el crecimiento, la expansión, el hacer, el movimiento, con la flexibilidad para adaptarse a las circunstancias, con la tensión creativa para el florecimiento y desenlace de cualquier proyecto. Es una energía muy potente que si no se manifiesta puede llevarnos a su estancamiento, provocándonos frustración o rabia.

Es el paso intermedio entre el objetivo y la consecución de éste, y está más centrado en su proceso, la capacidad de organizar, de tomar decisiones, de cómo resolver conflictos, de cuando ceder y cuando empujar, teniendo una visión tanto en el presente como en el futuro.

Para entender mejor esta función de inteligencia analítica, se puede hacer el símil en el que un general (Hígado) analiza la situación y organiza la batalla, y su ejercito (Vesícula) que es el que entra en acción y decide cómo actuar en el cuerpo a cuerpo.

El Hígado-Vesícula tienen funciones de almacenaje (sangre y de chi), desintoxicación, distribución, elección y ejecución de un plan vital. Esto puede realizarse por ejemplo a nivel físico (almacenando sangre), a nivel emocional (permitiendo su flujo libre), a nivel mental (decidiendo) y a nivel espiritual (desarrollando el sentido de nuestra vida).

Esta energía está relacionada a su vez con el tercer chacra.

El viento tiene una influencia desestabilizadora en esta energía.

 

El hígado

 Tiene una función yin que es la de almacenar la sangre y hacerla disponible a los músculos cuando va a haber movimiento y también en el ciclo menstrual regulando la cantidad de flujo y su regularidad. Tiene que ver con la fluidez de las digestiones, la vista, las uñas, los tendones y ligamentos.

Las funciones yang tienen que ver con el libre y uniforme flujo del chi por todo el cuerpo, evita atascos y bloqueos (rigidez y contracturas), capacidad de desarrollar el objetivo (ambición) y permite el equilibrio emocional.

Está relacionado con el temperamento, la resistencia física y el vigor sexual.

Si hay problemas de hígado se pueden manifestar como migrañas, mareos, vértigo, ojos cansados, dolor de ojos, falta de energía, depresión (el estancamiento de chi de hígado es su causa más frecuente), rigidez de músculos y articulaciones, tendinitis, tensión en abdomen, esterilidad, beber alcohol en exceso, bloqueo en cadera o diafragma, problemas de piel, celulitis, dificultad para tragar, dolor de cabeza, dolor en costados, entumecimiento y falta de fuerza en piernas y brazos, hemorragias, problemas menstruales (menorragia, dismenorrea, amenorrea), opresión en el pecho, somnolencia, tics, zumbidos, calambres, hipertensión.

A nivel emocional se puede manifestar como rabia reprimida, resentimiento, patrones de comportamiento excesivo, impulsivo, gritón, contradictorio, frustración, impaciencia, irritación, mal genio, no ceder nunca, preocupación por detalles sin importancia o por el futuro (falta de objetivos), dejarse llevar por las emociones o por el contrario su control y represión (evitando los conflictos siempre a toda costa).

Las horas en las que está más activa la energía del hígado es entre las 3 y las 5 de la noche, si uno padece de insomnio despertándose a estas horas indica que hay un desequilibrio del hígado.

También a estas horas es cuando el hígado se dedica a distribuir el chi por todo el cuerpo, si trasnochamos, bebemos y comemos en exceso, el hígado interrumpirá este proceso y se dedicará a desintoxicar el alcohol del cuerpo, como consecuencia al día siguiente sentiremos una falta de energía.

 

La vesícula

 Comparte algunas de las funciones del hígado. Sus funciones específicas son la toma de decisiones y también la distribución de chi. Almacena y segrega la bilis estimulando la peristalsis del estómago y de los intestinos ayudando a la asimilación y eliminación, metaboliza las grasas.

También se encarga del reparto de los nutrientes a lo largo del cuerpo, un desequilibrio en esta energía hace que las grasas se repartan de manera desigual (celulitis), o que se engorde a pesar de hacer dieta.

Está relacionado con el dolor en las articulaciones, tensión y dolor en el cuello, ciática, dolor de cabeza en los laterales, nudo en la garganta, cansancio, desánimo, eructos, acidez, flatulencia, tensión y rigidez de hombros, dolor y rigidez en la mandíbula, nauseas, problemas de ojos (glaucoma), piernas débiles o rígidas, temblores, espasmos, cálculos de vesícula, problemas en la zona alta del cuerpo, síntomas que se desplazan.

A nivel emocional se puede manifestar como apresuramiento, enfado fácil, preocupación excesiva por los detalles, responsabilidad excesiva, timidez, dificultad en relajarse.

Y a nivel mental como rigidez e indecisión. Trabajar con excesivos detalles agota esta energía.

 

¿Qué hacer?

 Muchas cosas se pueden hacer para recuperar el equilibrio de este elemento tan importante, enumero algunas: Atreverse a ser uno mismo y actuar en consecuencia. Marcar tus límites y hacerlos respetar. Permitirte expresar las emociones (sobre todo la rabia, que aparece cuando traspasan nuestros límites). Formar parte de un grupo de teatro. Gritar. Bailar. Empuje de manos de taichi. Hacer ejercicio físico. Depurar el hígado usando hierbas (primavera). Estirar y retorcer los tendones de las articulaciones (pico de grulla, etc). Hacer espacios regulares para estar sólo, para reflexionar o meditar. Delegar, soltar el control. Pensar y actuar, no tener demasiados temas abiertos sin resolución. Protegerse del viento.

 

Shiatsu

 La gran ventaja del shiatsu es el diagnóstico energético que nos indica si la energía, por ejemplo del hígado-vesícula, está desequilibrada, esto junto con los síntomas que aparecen nos ayuda a orientar y confirmar el tipo de trabajo a realizar (con shiatsu o con otras técnicas).

El trabajo de presión sobre los meridianos del hígado y vesícula es muy eficaz. Así como la movilización articular ya que muchos bloqueos se concentran en las articulaciones. Masaje y bombeo del hígado. Liberación del diafragma y cadera. Aplicar moxas (calor profundo) en los puntos IU de hígado, vesícula y riñón así como otros puntos de acupuntura.

 

 

Meditaciones Activas

 El hacerse un espacio para uno mismo observando todo lo que ocurre hace que la actividad mental se reduzca, con lo cual se gana en claridad de pensamiento, y relativizando lo que no tiene importancia. Se estimula mucho el movimiento libre y espontáneo mediante, por ejemplo, la danza, y esto te hace conectar rápidamente con tu verdadera necesidad de expresión. Crean un espacio para que podamos dar una vía adecuada a los problemas emocionales tanto por defecto como por exceso y de manera individual sin que tengamos que usar a los demás como vía de descarga. Ayudan a canalizar y materializar el exceso de energía mental y emocional con el resultado de que alcanzaremos fácilmente un estado de relajación auténtico y duradero.

Meditaciones recomendadas: Dinámica, Kundalini, Mandala, Gourisankar, Nataraj, No dimensions, Respirar en los chacras.

  

José Antonio Espeso

Ingeniero de telecomunicación, Monitor de meditación y Terapeuta de shiatsu

 

 PULSA AQUÍ PARA SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN

 

 

 
 
 
 
 

:: INICIO :: CRECIMIENTO PERSONAL :: CURSOS ::  CAMPUS::  :: INFORMACIÓN:: SALUD PENE :: ARTÍCULOS :: DELEITE ::

::  AVISO LEGAL ::  Webmaster: Francisco Gómez  ::    AVATRADE  ::  AVATRADE/AVATRADE  :: avatrade opiniones  :: AvaTrade Scam ::