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:: ENEAGRAMA PREGUNTAS FRECUENTES::
 

 

1. ¿Enea qué?


1. ¿Enea qué?

Eneagrama: Figura de Nueve puntas.
Sistema o mapa de la Personalidad que distingue NUEVE patrones de caracter o estilos de personalidad básicos y sus interrelaciones.


2. ¿Para qué sirve?

Sólo es posible cambiar aquello que se conoce.

El objetivo del Eneagrama apunta a que podamos conocernos lo más clara y nítidamente posible, para que, a través de nuestra aceptación y el reconocimiento de nuestras potencialidades y los aspectos que las opacan, podamos iniciar un camino de transformación y desarrollo individual. El Eneagrama nos permite conocer profundamente nuestro funcionamiento interno. Es un excelente método para que estemos más presentes y nos demos cuenta de qué está pasando dentro de nosotros y hacia donde nos están conduciendo nuestros automatismos.

Reconociendo nuestro estilo de personalidad podemos comenzar a trabajar sobre nuestras debilidades, mecanismos defensivos y puntos ciegos, despejando el camino de nuestro desarrollo.
El Eneagrama de la Personalidad nos va a ayudar a comprender nuestra individualidad, como seres únicos que somos. Como seres sociales, nos va a ayudar a entender nuestros vínculos y las relaciones con otras personas y, si llevamos el proceso adecuado, nos va a ayudar a mejorar la comunicación y a fortalecer nuestros lazos con los demás.

Cada tipo o número, debe observar y reflexionar sobre sus características para poder ir más allá de ellas, a lo que lo impulsa, a la fuerza básica del ser. Si tomamos conciencia tanto de nuestra compulsión como de nuestras estrategias defensivas tenemos mayor libertad personal para salir adelante y superarnos encontrando nuevas opciones para responder y manejar la vida.


3. ¿El Eneagrama de la Personalidad es para todos?

No, no lo es. Puede que exista quien no desea cuestionarse ciertas cosas sobre sí mismo o querer admitir su estilo de personalidad, ese es su derecho y está perfecto que así sea. Puede que alguien no esté preparado para oír ciertas verdades o hacerse cargo de algunos aspectos de su experiencia [ver cuento Tiempo y Granadas] No tiene objeto alguno, ni rinde frutos el forzar a las personas a acercarse a este conocimiento prematuramente.

El Eneagrama de la Personalidad siendo un camino individual funciona en aquellas personas que desean hacer algún cambio en sí mismas, que se cuestionan su propia experiencia o que buscan encontrar el núcleo central del profundo significado de la vida.

Para lograr esto es necesario mucha honestidad, apertura, curiosidad y darnos la oportunidad de "ser tocados" por aquello que nos perturba, que nos cuestiona y que muchas veces no es grato reconocer como parte de uno mismo. Estar presente con aquello que se vaya revelando, más aún cuando nos parezca desagradable o contrario a la imagen que teníamos de nosotros mismos.


4. ¿Existe alguna edad recomendada para trabajar con este sistema?

Si el trabajo no se realiza en algún espacio terapéutico, dentro de un taller vivencial o guiado por un profesional, es decir, si se trata de un auto-estudio, nuestra recomendación es trabajar con el Eneagrama posterior a los 25 años de edad, edad promedio en que la personalidad se encuentra ya enteramente fijada.


5. ¿Qué es un Eneatipo?

Tipo de personalidad según el Eneagrama. Término acuñado por el Psicólogo y Psiquiatra chileno Claudio Naranjo, una de la figuras más connotadas y sobresalientes en el estudio y desarrollo de este sistema


6. ¿Cuál es el mejor Eneatipo?

Inicialmente todos suponen una constricción, una visión parcial y sesgada de la realidad y de la vida y una limitación en nuestra forma de ser y de vivir. Ningún tipo de personalidad es mejor que otro y cada uno de ellos tendrá que superar sus propias trampas.


7. ¿Por dónde comenzar? ¿Cómo puedo conocer mi Eneatipo?

Recomendamos trabajar el Eneagrama de la Personalidad dentro de un taller vivencial, o un espacio terapéutico donde el terapeuta o facilitador apoye "procesos internos" y exista la posibilidad de que a través del trabajo realizado, se vivencien estados de mayor soltura, libertad; que se bajen los mecanismos de defensa y se experimente cómo es eso de no estar tan aprisionados en la estructura del estilo de personalidad.

Dado que nuestro interés en esta herramienta es psico-espiritual recomendamos su uso y aplicación como un apoyo para un camino, filosofía o escuela espiritual en la cual nos desarrollemos de forma vertical y no sólo horizontal. No sólo en busca de más y más cosas. Sin embargo queda eso a gusto del consumidor. El trabajo con esta herramienta a un nivel psicológico aporta en sí mismo un avance significativo en nuestra vida. Dependerá de cada quién si desea profundizar más allá del aspecto psicológico.

En segundo lugar están los libros sobre el tema. En la sección de bibliografía están expuestos algunos títulos que en nuestra consideración son de suma utilidad, aunque son pocas las personas que logran identificarse adecuadamente a través de una lectura debido a que solemos mantener mucha confusión entre lo que pensamos que somos, lo que nos gustaría llegar a ser y lo que realmente somos. Además de estar acostumbrados a orientarnos externamente, no teniendo mucha referencia de qué pasa en realidad con nuestro mundo interno. De ahí la recomendación de asistir en la medida de lo posible a un taller que tiene la ventaja de permitirnos observar al eneagrama vivo y en movimiento, de forma tridimensional y a seres humanos de carne y hueso compartiendo sus necesidades, ideales, miedos, deseos, talentos, virtudes y la expresión de su estilo... Experiencia que no se puede plasmar en libro alguno.

Finalmente existen varios Test que apoyan este propósito. A través de la experiencia podemos asegurar que los tests son más un apoyo adicional que una alternativa a los talleres.

Sinceramente esperamos que la exposición que hacemos en PersonArte de este tema sea una pincelada que despierte la curiosidad y el deseo de seguir ahondando en este sistema, pero sobre todo: ahondando en el Conocimiento de Ti Mismo. Eso es lo que realmente importa.


8. ¿Soy un Eneatipo X, qué Eneatipos se llevan mejor con el mío?


Si tomamos con seriedad este trabajo nos damos cuenta que el sentido del mismo es el recuperar la apertura, flexibilidad y espontaneidad y el poder relacionarnos con los demás de forma fresca y clara utilizando todo aquello que no se ajusta con mi visión del mundo para crecer y madurar. De tal forma que, alguien que supuestamente trabaja con el Eneagrama de la Personalidad, podrá sostener relaciones más claras y transparentes con quien sea, independientemente del Eneatipo o cualquier otra etiqueta de ambos. El Eneatipo, propio o ajeno, no se convierte en una etiqueta más que nos limita y encierra más de lo que ya estamos, por el contrario, se vuelve una plataforma desde la cual, podemos ir poco a poco desprendiéndonos de cargas y equipaje innecesario. Y nos permite ver más allá de la conducta aparente.


9. ¿Y cuál sería el Eneatipo de mi pareja ideal?

Cualquiera que le ame y le respete.

"Me gustaría decir que encontrar una pareja es tan sencillo como saber qué Eneatipo escoger. Pero sé que no es así. Mi mejor consejo es: aprende todo lo que puedas aprender sobre ti mismo y tu visión del mundo. Paso seguido, ¡aprende todo lo posible sobre visiones del mundo diferentes a la tuya! E intenta encontrar medios para comprender visiones más allá de las personales. Finalmente, busca a un ser humano evolucionado a quien te sientas atraído(a) y utiliza el Eneagrama para puedan comprenderse mutua y profundamente, y así fortalecer la relación entre ambos."

Lynette Sheppard. The Everyday Enneagram (El Eneagrama de Cada Día), edición del 19 de septiembre de 2003 en www.9points.com


10. ¿Cómo le hago para ayudar a mis seres queridos, pareja, con el Eneagrama?

Nadie puede dar lo que no tiene aún. El camino a través del Eneagrama es primero que nada un trabajo de toma de conciencia individual e intransferible, de trabajo con uno mismo. Cuando finalmente pueda por mí mismo lograr algún cambio -entonces y sólo entonces-, estaré en condiciones de apoyar a alguien más, si él me lo solicita expresamente. En caso contrario estaríamos interfiriendo e irrespetando su experiencia de vida y por ende no aceptando su derecho a equivocarse, aprender de sus errores y crecer y desarrollarse por sí mismo.


11. ¿Qué significan las líneas internas del Eneagrama?

Las líneas internas del Eneagrama representan los movimientos psicodinámicos que cada eneatipo puede seguir en situaciones de stress o bienestar.

Las secuencias 1-4-2-8-5-7-1 y 9-6-3-9 corresponden a la dirección de desintegración, que es el comportamiento que adoptamos cuando ya hemos llegado al límite de nuestra estrategia básica y ésta no nos está rindiendo los frutos que nuestro ego requiere, en ese caso adoptamos la "camiseta" del siguiente eneatipo y realizamos un viaje completo por cada uno de ellos, hasta estar de regreso una vez más en nuestro propio tipo.

Por ejemplo, un Cuatro abrumado por su sensación de vacío emocional y la falta de receptividad o comprensión hacia él, puede llegar a estallar de forma muy melodramática, como un Dos, volviéndose muy dependiente y adulador intentando conseguir la atención que necesita; acto seguido se dedicará a exigir de forma directa y agresiva (Ocho) enroscándole a los demás lo mucho que han hecho por ellos y el poco afecto o reconocimiento que han recibido de vuelta, para más delante retirarse a su "cueva" (Cinco) a lamerse sus heridas y recrear en su mente la situación una y otra vez al mismo tiempo que se sumerge en el mar de sensaciones que esto le genera, para luego volverse autoindulgente (Siete) y permisivo, con licencia para hacer todo lo que se le ocurra -teniendo como mira exclusivamente su propio beneficio- para compensar esta sensación de desaliento y, finalmente encontrarse rumiando y despotricando contra todos y contra sí mismo en una áspera critica (Uno) para encontrarse de nueva cuenta con la melancolía y la sensación de desolación en su punto de partida (Cuatro).

Esta dirección supone situaciones, tanto internas como externas, de conflicto, desencuentros y crisis, en las cuales perdemos el control de nosotros mismos. Es así como progresivamente el Cuatro puede avanzar en la dirección 4-2-8-5-7-1-4 hasta retornar a su centro y este viaje puede hacerlo en tan sólo unas horas, días o semanas y forma parte del trabajo de auto-observación el comprender cómo opera está dinámica dentro de cada uno de nosotros.

Hasta aquí es lo que se conoce desde que Óscar Ichazo -el padre del protoanálisis- difundió su modelo humanístico, como el FLUJO INTERNO del Eneagrama, con las flechas que ilustra el diagrama adjunto. El flujo interno describe "la lógica" que sigue la psiquis humana en su deseo natural de conseguir el amor, según lo define, y defenderse del mundo (especialmente de los demás), según lo percibe. Y fundamentadas en este flujo hay profundas y muy interesantes propuestas de trabajo interior, desde las diferentes escuelas de Eneagrama y las visiones humanísticas de sus más connotados difusores.

Originada en la escuela católica de Chicago, existe la teoría Dinámica de la Integración que invierte este flujo. Según esa visión, que también usa D. Riso, si tomamos esta secuencia en el sentido contrario, es decir 1-7-5-8-2-4-1 y 6-9-3-6, hablamos de integración o conjunto de rasgos que puede adoptar un eneatipo cuando se permite bajar sus mecanismos defensivos, cuando se encuentra confiado y fluye armónicamente con la vida, suele darse, aunque de forma temporal, en la etapa del enamoramiento por ejemplo, en la cual todo pareciera estar en su lugar y ser perfecto tal como es.. Por ejemplo, la salida sana del Cuatro es el eneatipo Uno o ser capaz de estar presentes en la realidad y comprometerse con ella abandonando fantasías e idealizaciones, actuando de forma organizada en vez de reaccionar de acuerdo a sus cambiantes estados de ánimo y centrándose en los valores positivos que toda experiencia conlleva.


12. ¿Qué son las alas?

Las llamadas ALAS es la relación de contigüidad que existe entre el eneatipo principal y sus vecinos. En el caso del eneatipo Cuatro por ejemplo, no es lo mismo un Cuatro ala Tres orientado a mostrar una imagen exitosa, aristocrática o de elite y a lograr triunfos más evidentes a los ojos ajenos, que un Cuatro ala Cinco más encerrado en sí mismo y observador de la realidad; a menudo grandes iconoclastas de aguda percepción para destapar las incoherencias de la sociedad, pero sin lograr ir más allá de ella. Estas variaciones o matices de la estructura de personalidad, explican en alguna medida el por qué personas de un mismo eneatipo a simple vista parecen ser tan distintas en cuanto a su comportamiento.


13. ¿Qué libros sugieren leer para aprender más o iniciar conocimientos en el tema del Eneagrama de la Personalidad?

Ver la sección de Bibliografía.

14. He leído varios libros, realizado varios tests y no logro identificarme... ¿Será que soy extra-terrestre?

Puede ser, puede ser... no lo desestimemos del todo... Sin embargo el no poder identificarse plenamente podría deberse a varios aspectos, entre ellos:

- Simple y llanamente inexperiencia.
- Orientación externa con mucha dificultad para mirar qué sucede interiormente.
- Poca o deficiente calidad o cantidad de información del Eneagrama, mal interpretación o lectura deficiente de los materiales.
- Escasas oportunidades de cuestionar sus premisas básicas, una vida relativamente cómoda, anestesiada o con pocas exigencias.
- Falta de costumbre para observar la propia conducta.
- Mecanismo defensivo para no afrontar la carga de verse en un estilo y asumir la responsabilidad del cambio.
- Haber trabajado o sanado muchos de los aspectos negativos que aparecen en las descripciones de los tipos.

En estos casos recomendamos la asistencia a un taller vivencial que utilice esta herramienta o trabajarla en terapia.


15. Tengo un poco de los nueve Eneatipos: ¿Son todos los que hay, no hay un 10 o un 11, es que no encajo en ninguno de ellos?

Externamente compartimos muchas actitudes y comportamientos y de alguna forma, mantenemos en nuestra personalidad rasgos de los nueve eneatipos. Sin embargo nuestra pasión y fijación dominantes son únicas. Además dentro de un mismo Eneatipo existen muchos niveles que van desde lo más sano hasta los casos clínicos y patológicos, de tal forma que un mismo estilo de personalidad difiere mucho dependiendo del nivel de desarrollo donde se encuentre.

Muchas veces se plantea esta pregunta debido a no estar dispuestos a encarar las implicaciones de reconocer nuestro estilo central. Si tengo un poquito de todos los nueve estilos, entonces el estilo que más me molesta no es tan potente.

En estos casos recomendamos la asistencia a un taller vivencial que utilice esta herramienta o trabajarla en terapia.


16. Ya conozco mi Eneatipo ¿Ahora qué hago, qué sigue, cómo continúo?

"Todo lo que funciona tiene tres elementos en perfecto equilibrio"

Bien, esta es la pregunta del millón de dólares y cada escuela, terapeuta, tallerista o difusor tendrá sus respectivas indicaciones y propuestas. La respuesta que acá compartimos es sumamente sencilla y consiste de 2 palabras: trabajo y equilibrio (o balance), apoyados por una actitud adecuada.

"Conócete a ti mismo..."

Podríamos decir que en gran medida dicho "trabajo" consiste exclusivamente en observar, sin hacer más nada, es decir más que un hacer, el trabajo consiste en un no-hacer.

La auto-observación objetiva creará dentro de nosotros una instancia que algunos llaman "testigo" u "observador interno", es decir, alguien que observa lo que sucede sin implicarse y sin juzgar ni culpabilizar lo observado. No juzga ni critica, ni se condena por lo que encuentra, pero tampoco es objeto de auto-indulgencia o de justificarse y echarle la culpa a alguien más, al medio ambiente, al gobierno, etc. Simplemente observa y evalúa o va tomando nota como si se tratase de otra persona. Este "testigo" se genera únicamente con la practica, con el esfuerzo repetido y constante. Esto es lo que podríamos nombrar como "darse cuenta" o "toma de conciencia".

Ojalá este ejercicio de darse cuenta podamos hacerlo metiendo un poco de risa y el aspecto lúdico al paseo, disfrutando un poco los paisajes. A fin de cuentas estamos observando la recreación de un papel, de un libreto y asistimos a una re-presentación o puesta en escena. No hay porque tomarse tan en serio, es el mismo ego quien se da tanta auto-importancia. Hay que intentar reírse de uno mismo sin caer en la liviandad. De nueva cuenta, es importante el balance o equilibro: ni muy muy, ni tan tan. El camino es largo, dura toda la vida. No hay motivo entonces para la seriedad excesiva. No existen los "iluminados" en 15 minutos, como tampoco se adquiere nada sin un esfuerzo previo.

Existe un riesgo potencial y es importante conocerlo: en la medida en que uno inicia una vía de desarrollo personal, se corre el riesgo de forzarnos por ser buenos, según ciertos cánones preestablecidos, con la consecuente culpa y castigo cuando no lo conseguimos, además de llenarnos de "deberías". Podemos, al intentar crecer, hacernos de un superyo más grande que nos fustigue constantemente. Es por eso que enfatizamos el mantener una "actitud adecuada"

Este tema puede profundizarse bastante en el artículo: La Clarificación de la Personalidad.

En la medida en que podemos observar nuestros comportamientos recurrentes, hábitos, formas de hablar, de relacionarnos, la forma como nos mostramos a los demás, etc., sin identificarnos con estos patrones, vamos creando un espacio de separación que permitirá más adelante ir cambiando estas reacciones automáticas, por respuestas más acordes a la situación y experiencia del momento.

Es importante mencionar que lo que iremos encontrando en nuestro trabajo de auto-observación y en la medida que profundizamos en nosotros mismos, en muy poco o en nada se va a corresponder con aquello que esperábamos encontrar y habrá cosas que costará trabajo asumir como propias o verlas en su total desnudez.
 

 
 
 
 
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