CRECIMIENTO PERSONAL .COM  -Tu portal en Internet de Crecimiento Personal-

::NOVEDADES::
 


NUEVA WEB


ANTIGUA WEB


 

RESERVA DE PLAZA


SOLICITUD DE INFORMACIÓN


CHAT EN DIRECTO


SITEMAP


RECURSOS GRATUITOS


 

CURSOS:


SERVICIOS


 

 

 


ARTÍCULOS


TESTS


DELEITE


BIBLIOGRAFÍA

 


CAMPUS


 

 


 

Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
:: IDEAS INTRODUCTORIAS SOBRE LA PNL (A) ::
 

Apuntes de  www.crecimiento-personal.com

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜISTICA. INTRODUCCIÓN

La Esencia de la PNL Michael Hall es uno de los autores de material sobre
PNL más interesantes de la actualidad. Fue alumno, entre otros, de Bandler. En varios de sus artículos y en su libro "The Spirit of NLP", nos da algunas ideas muy importantes sobre lo que se considera que es realmente la esencia de la PNL. Estos aspectos me pareció que valía la pena compartirlos con los lectores de esta página, con la sugerencia de que cuando les sea posible, adquieran los libros de Michael, ¡Van a aprender mucho con ellos!. A continuación la recopilación que hice: La PNL está apareada a la pasión de "ve por ello". Se puede decir: Estar siempre dispuestos y listos para ir "a la carga" y a tener la curiosidad por lo que es posible.

La PNL, en principio, es un modelo, no una teoría. Su campo es modelar lo que funciona , no teorizar sobre eso, ni conectar a la PNL con los sistemas o enfoques de psicología o filosofía. Por esta razón, cuando se enseña PNL se va directo a la práctica. La PNL no se limita al conocimiento de cierta terminología y al dominio de ciertas técnicas y herramientas. "Saber" PNL implica tener ese espíritu feroz de "vamos a hacerlo y a lograrlo". Se debe tener curiosidad, un permanente estado de recursos, pasión y compromiso con lo que se hace. Es insólito, negativo, totalmente errado, y dañino, siquiera imaginar que la PNL es "parte de la Nueva Era", o que es "misticismo", o que es "una herramienta para la manipulación". La PNL tampoco es una escuela de psicología, ni se ocupa de "demostraciones científicas". Como dijo en una oportunidad Richard Bandler: "Ahora abre tus ojos y mira al mundo, y te dices a ti mismo: ¡Que papita, esto es más fácil que comerse un dulce!"

El nombre de Programación Neurolingüistica viene dado por: -Programación: Término que se refiere a los procesos de organización de los componentes de un sistema. -Neuro: que viene del Griego "Neurón" y dice que todo comportamiento es el resultado de un proceso neurológico. -Lingüística: que viene derivado del latín "Lingua" y nos indica que el proceso neurológico es representado, ordenado, secuenciado y transmito a través de la comunicación basada en la palabra o la lingüística.

Algunas frases de la PNL:

Conocimiento: El conocimiento es poder en potencia, pero sin la acción, no tienen ningún valor. El conocimiento es la llave pero la has de usar en la cerradura adecuada.

Cerebro: El cerebro solo comprende las órdenes específicas, las ambiguas no las sabe interpretar y por tanto no se ejecutan. El cerebro es el ordenador más maravilloso y perfecto que existe, pero no nos dieron el manual de uso. Ante los hechos de la vida: Lo importante no es lo que sucede, sino la actitud que adoptamos ante ello, la manera en que respondemos a lo que sucede en nuestra vida. Si piensas que puede tienes razón, Si piensas que no puede tienen razón. No es posible resolver los problemas importantes en el mismo nivel de pensamiento en que estos han surgido.
Ante los problemas: Los problemas son tus aliados para el cambio. Cualquier problema que se presente en tu vida, siempre tendrás los recursos necesarios para superarlo. Un problema simplemente es un estímulo para que crezcas.

PENSAMIENTOS: Dirige tus pensamientos solo a lo que deseas y en términos positivos, pues ellos son el motor que te impulsa a través de la vida Aquello en lo que pienses. Es lo que finalmente obtendrás.

 

Qué es la P.N.L.?

P.N.L. significa Programación Neurolingüística, un nombre que abarca los
componentes más importantes e influyentes a la hora de producir experiencia en el ser humano: neurología y programación. El sistema neurológico regula cómo funcionan nuestros cuerpos: lingüística se refiere a cómo nos interrelacionamos y comunicamos con la gente y programación indica las clases de modelos del
mundo que creamos. La Programación Neurolingüística describe, la dinámica fundamental entre la mente (neuro) y el lenguaje (lingüístico) y cómo la relación entre ambos afecta a nuestro cuerpo y a nuestro comportamiento. La P.N.L. nos permite ordenar los componentes de nuestro pensamiento y organizar nuestra experiencia de tal forma que, a través de los procesos neurológicos, logremos producir los comportamientos adecuados a los objetivos que queramos alcanzar. La Programación Neurolingüística tiene sus comienzos en el trabajo, a mediados de los años setenta, de Richard Bandler (Dr. en matemáticas e
informática y psicoterapeuta) y John Grinder (catedrático universitario de lingüística) como "modeladores de comportamientos". Como modeladores de comportamiento (o de conducta) estos dos científicos se interesaban por "cómo" funcionaban las cosas más que por las explicaciones teóricas. Inicialmente, modelaron a los comunicadores y terapeutas más eficaces de los EEUU, y descubrieron "patrones funcionales" similares subyacentes en los estilos individuales de hacer terapia y comunicación, pudieron sistematizar y ponerlos a disposición de los profesionales. De la gama de destrezas y habilidades que sintetizaron e integraron al desarrollar el trabajo, crearon lo que más tarde se llamaría Programación Neurolingüística. Este nombre refleja la síntesis de muchos campos que integraron: "Neuro" -de neurología-como el cerebro procesa los cinco sentidos; "Lingüísta", de qué manera nuestro proceso de pensamiento estructura nuestro
lenguaje y es estructurado por él; "Programación" de la cibernética y las matemáticas, de qué manera puede estructurarse el comportamiento para facilitar el aprendizaje. Richard Bandler ha descrito la P.N.L. como "una actitud" y una "metodología" que deja tras sí una estela de técnicas. La actitud es de curiosidad, experimentación y flexibilidad. La metodología es modelar. Modelar es el proceso de recrear comportamientos específicos. Para poder modelar de forma eficaz se requiere una serie de destrezas. Éstas incluyen: agudeza sensorial, habilidades verbales y no verbales para obtener información de alta calidad y "la actitud". La prueba de cualquier modelo reside en poder conseguir los mismos (o mejores) resultados que los "sujetos" elegidos para modelar. La P.N.L. ya ha modelado la "excelencia" en muchos campos del comportamiento humano y continua progresando en otros, entre ellos: educación salud, la empresa, servicios sociales, deportes y terapias.

 

En el curso de estas dos décadas, la P.N.L. ha ido desarrollándose y evolucionando para pasar de comprenderse como una serie de técnicas "mágicas" para soluciones rápidas, primordialmente en el campo terapéutico, a ser una metodología abierta y epistemológicamente coherente, produciendo día a día nuevos modelos con aplicaciones a todos los campos de actividad humana en los que el individuo interactúa con los sistemas. A finales de los años ochenta, John McWrinter, utilizó lo mejor de la P.N.L., la teoría de sistemas y otros campos relacionados para crear el Modelado Conductual Evolutivo (DBM). Hizo esto aplicando las habilidades de modelar al mismo proceso de modelar. El DMB es una innovación fundamental en este campo, yendo más allá de los modelos tradicionales, y modela los procesos humanos superiores de emociones, pensamiento, valores, creencias e identidad la persona entera. Con el incremento de la popularidad de la PNL, me ha parecido conveniente contribuir a que los interesados en el tema tengan una idea muy clara de lo que es y no es esta fascinante especialidad.

 

La PNL es:

  • La PNL es el estudio de la EXCELENCIA HUMANA.

  • La PNL es la habilidad de ser lo mejor, con mayor frecuencia.

  • La PNL es un enfoque PRÁCTICO Y POTENTE para lograr cambios personales.

  • La PNL es una poderosa herramienta de COMUNICACIÓN, INFLUENCIA YPERSUASIÓN.

  • La PNL ES ESENCIALMENTE MODELAJE. Los especialistas que desarrollaron la PNL estudiaron a quienes hacían las cosas de manera excelente, encontraron cuál era su fórmula y nos proporcionaron con medios para que nosotros hagamos lo mismo.

  • La PNL es un modelo, no una teoría.

  • La PNL me permite a mi mismo estar siempre en un excelente estado de
    recursos positivos.
    La PNL es una actitud: La actitud de "voy a lograrlo" con unas enormes y feroces ganas, indetenibles.

  • La PNL va mucho, pero mucho más allá de un simple conjunto de herramientas.

  • La PNL se origina a partir de materias como la Lingüística, la Terapia Gestalt, la Semántica General, el Procesamiento de Información, el enfoque sistémico sobre la familia y otros más.

  • Pero lo más importante, es que SOLAMENTE EN LA PRACTICA es posible APRENDER PNL. Nadie puede aprender PNL con solo leer libros.

 

Por otro lado, y debido a la proliferación de enfoques, y a una lamentable superficialidad y confusión, y a textos escritos sin el suficiente conocimiento o profundidad, se encuentran ejemplos de lo que NO es la PNL:

 

La PNL no es:

  • La PNL NO es parte de la llamada "Nueva Era".

  • La PNL NO es una herramienta para manipular.

  • La PNL NO es esoterismo.

  • La PNL NO es un simple mecanismo para identificar a las personas como visuales, auditivas o kinestésicas.

 

Aplicaciones de la P.N.L.

  • La P.N.L. está considerada de gran utilidad en el área terapéutica y en la formación, obteniéndose grandes resultados con su aplicación para conseguir cambios personales y de la organización.

  • Facilita la comunicación, con todas las personas en general, con la familia y pareja, y entre los componentes del grupo. Esta mejor comunicación es aplicable al mundo de las ventas, conducción de grupos y para favorecer el liderazgo y la enseñanza.

  • Descubre recursos desaprovechados, lo que permite alcanzar los objetivos deseados y solucionar las contradicciones internas.

  • Aumenta la creatividad, que puede ser aplicada para llevar adelante nuevos proyectos personales o empresariales. También se facilita el estudio y la concentración

  • Mejora la salud al superar estados emocionales negativos o depresivos,
    favorecer el cambio de hábitos (beber, fumar, comer en exceso) y la
    eliminación de adicciones y fobias, pudiendo crear hábitos favorables
    para el desarrollo.

  • Potencia la seguridad personal, lo que permite la superación de la timidez, los miedos, los complejos y las situaciones traumáticas.

  • Cambia los esquemas de creencias negativas por positivas, para poder realizar elecciones conscientes que potencien el optimismo y la alegría.

  • Ayuda al desarrollo profesional: médicos, psicólogos, terapeutas, empresarios, educadores..., pueden ayudar a cualquier persona a alcanzar los resultados expuestos con la rapidez y eficacia que caracteriza la P.N.L.

Las aplicaciones de la PNL abarcan una amplia variedad de campos: Crecimiento personal, ventas, comunicaciones interpersonales, gerencia,
educación, terapia, salud, etc. ¿Desea usted aprender PNL, utilizarla?. Hágalo!. Obtendrá excelentes resultados si busca instructores calificados. "No hay situaciones desesperadas, sino personas que se desesperan ante determinadas situaciones"

 

¿CUAL ES LA UTILIDAD DE LA P.N.L.?

El mundo es tan rico, que para darle sentido tenemos que simplificarlo. Esto lo hacemos a través del filtro de nuestros sentidos, lenguaje, experiencia anterior, creencias suposiciones... Y lo que en un tiempo nos ha servido para organizar nuestra experiencia del mundo, en otro momento puede limitarnos y crearnos un problema. Y no es que no haya soluciones, sino que no están presentes en esa limitada visión de la realidad. Se asemeja a un mapa, ya que nos sirve para guiarnos, pero no es la realidad.

La P.N.L. nos ayuda a ampliar nuestro mapa, buscando los recursos que ya poseemos.

Podemos considerar la PNL como el SOFTWARE DEL CEREBRO HUMANO, esta técnica describe cómo la mente trabaja y se estructura, cómo las personas piensan, aprenden, se motivan, interactúan, se comunican, evolucionan y cambian. Mediante el estudio detallado de la comunicación, verbal o no verbal, la PNL se transforma en un excelente medio de autoconocimiento y evolución personal.

 

La PNL permite resolver algunas limitaciones, como fobias, miedos y situaciones similares en pocas sesiones de trabajo. Resultados que se pueden obtener, entre otros:

•Aumenta la confianza personal.
•Mejora la comunicación.
•Cada persona encuentra recursos desaprovechados.
•Aumenta considerablemente la creatividad.
•Mejora la salud.
•Cambio en el sistema de creencias, en especial las negativas.
•Ayuda a vivir más en el AQUI Y AHORA

 

Una presentación de la Pnl en tres minutos iría algo así: "Señoras y señores, para tener éxito en la vida solo necesitan recordar tres cosas: Primero saber lo que quieren en cada situación. Segundo, mantenerse alertos para saber lo que se está recibiendo. Tercero, ser lo bastante flexible para cambiar su comportamiento hasta conseguir lo que se quiere."

 

Pnl para ti
La Pnl empieza con un interés por la gente :

•da explicaciones sobre cómo pensamos

•nos informa sobre cómo aprendemos

•nos permite explorar la estructura de nuestra percepción del mundo, nuestra experiencia subjetiva.

 

De una forma similar las técnicas de Pnl nos ayudan a mostrar a los estudiantes el interior de su proceso de aprendizaje. Poco a poco podrán llegar a entenderse mejor y controlar su forma de aprender. En una palabra, aprenderán a aprender.

.