::NOVEDADES::
 


NUEVA WEB


ANTIGUA WEB


 

RESERVA DE PLAZA


SOLICITUD DE INFORMACIÓN


CHAT EN DIRECTO


SITEMAP


RECURSOS GRATUITOS


 

CURSOS:


SERVICIOS


 

 

 


ARTÍCULOS


TESTS


DELEITE


BIBLIOGRAFÍA

 


CAMPUS


 

 


 

Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
:: KINESIOLOGÍA Y MASAJE::
 

Juan Carlos Monge
Revista masaje / invierno 1999

Aplicación práctica del test muscular y sistema de equilibración en el masaje

El test muscular que se utiliza en Kinesiología no se en buscar la “cantidad” de fuerza que el músculo puede desarrollar, sino en la calidad de activación de la respuesta muscular. Por ello se requiere práctica para efectuarlo. Esta deficiente calidad en la respuesta muscular, da paso a una aparente falta de fuerza. La aparente falta de fuerza, será mayor cuanto más factores de estrés o desequilibrio tenga la persona, o cuanto mayor tenga que ser su rendimiento. Poniendo el ejemplo de un deportista, si un determinado músculo tiene una ligera lentitud de contracción, probablemente no será un problema en la vida cotidiana, pero puede serlo en el momento de la competición, cuando todos los músculos tienen que rendir al 100% de forma coordinada.

La forma más fácil de hacer el test a un músculo consiste en avisar a la persona de la maniobra que se va a hacer, de la dirección en la cual se ejercerá la presión de forma muy progresiva. Es importante tener presente que no se trata de una competición de fuerza. Cada persona tiene una calidad de respuesta diferente y la habilidad del Kinesiólogo es adaptarse a su paciente y no al revés.

Cuando un músculo tiene una respuesta débil, podemos utilizar el mismo test para comprobar cual es el sistema de tonificación más indicado. En Kinesiología, algunos de los sistemas de tonificación tradicionales son: puntos neurológicos, puntos neurovasculares, origen/inserción, reflejos vertebrales, etc… A lo largo de los últimos años en Kinesiología se han desarrollado cientos de sistemas para equilibrar.

El Sistema muscular funciona como una “globalidad” en el cuerpo humano. En la mayoría de problemas tendido/musculares siempre se encuentra un músculo o grupo muscular con un exceso de tensión y otro con falta de tono. Normalmente el dolor o el “problema” aparente aparece primero donde se encuentra la tensión. Mediante el test de Kinesiología se puede encontrar de forma fácil y rápida los músculos o el músculo con falta de tono. La respuesta será diferente para cada persona, pues cada persona tiene una forma distinta de compensar sus desequilibrios. En la mayoría de los casos, reforzando los músculos con falta de tono conseguimos también relajar la tensión donde había dolor. Por tanto, es un buen sistema para utilizar de forma única o como ayuda en restricciones de movilidad, dolores, etc…

La Kinesiología puede ser integrada en cualquier sistema de terapia manual y el test y las correcciones pueden incluirse de forma fácil en cualquier protocolo de masaje con las siguientes indicaciones:
- Se puede realizar antes del masaje para preparar el cuerpo para que acepte o integre mejor los beneficios de la terapia posterior.
- Se puede utilizar en cualquier momento cuando percibamos un área de atención especial.
- Se puede realizar al final para proporcionar mayor equilibrio y reforzar el tratamiento.

El objetivo de la Kinesiología siempre es que el cuerpo adquiera un nuevo estado de mayor equilibrio.

Pero la Kinesiología no es sólo terapia manual. El cuerpo es el vehículo con el cual experimentamos esta existencial. Todo tipo de desequilibrios mentales, bioquímicos, emocionales, energéticos, espirituales, nutricionales, se reflejan o forman parte del trabajo del kinesiólogo.

La Kinesiología en si misma ha elaborado y posee sistemas propios de evaluación y equilibración de tal manera que podamos afirmar que podemos afirmar que es una ciencia en sí misma y que se puede trabajar sólo con Kinesiología en todos los aspectos del ser humano.

Juan Carlos Monge
Revista masaje / invierno 1999

 

 
 
 
 
 

:: INICIO :: CRECIMIENTO PERSONAL :: CURSOS ::  CAMPUS::  :: INFORMACIÓN:: SALUD PENE :: ARTÍCULOS :: DELEITE ::

::  AVISO LEGAL ::  Webmaster: Francisco Gómez