CRECIMIENTO PERSONAL .COM  -Tu portal en Internet de Crecimiento Personal-
::NOVEDADES::
 


NUEVA WEB


ANTIGUA WEB


 

RESERVA DE PLAZA


SOLICITUD DE INFORMACIÓN


CHAT EN DIRECTO


SITEMAP


RECURSOS GRATUITOS


 

CURSOS:


SERVICIOS


 

 

 


ARTÍCULOS


TESTS


DELEITE


BIBLIOGRAFÍA

 


CAMPUS


 

 


 

Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
:: LA MEDITACIÓN::
 

Extraído de la Wikipedia

La meditación describe la práctica de un estado de atención concentrada, sobre un objeto externo, pensamiento, la propia consciencia, o el propio estado de concentración.


LA MEDITACIÓN
 

La palabra meditación viene del latín meditatio, que originalmente indica un tipo de ejercicio intelectual. De este modo, en el ámbito religioso occidental se ha distinguido entre meditación y contemplación, reservando a la segunda un significado religioso o espiritual. Esta distinción se vuelve tenue en la cultura oriental, de forma que al comienzo de la influencia del pensamiento oriental en Europa, la palabra adquirirá un nuevo uso popular.


Este nuevo uso se refiere a la meditación propia del yoga, originada en India. En el siglo XIX, los teósofos adoptaron la palabra meditación para referirse a las diversas prácticas de recogimiento interior o contemplación propias del hinduismo, budismo y otras religiones orientales. No obstante, hay que notar que este tipo de práctica no es ajena a la historia de occidente, como muestran descubrimientos de vasijas Celtas con figuras en postura yóguica.[1]


La meditación se caracteriza normalmente por tener algunos de estos rasgos:

* un estado de concentración sobre la realidad del momento presente
* un estado experimentado cuando la mente se disuelve y es libre de sus propios pensamientos
* una concentración en la cual la atención es liberada de su común actividad y focalizada en Dios (propio de las religiones teístas)
* una focalización de la mente en un único objeto de percepción, como por ejemplo la respiración o una recitación de palabras constante.


La meditación no sólo puede tener propósitos religiosos sino que puede estar también enfocada al mantenimiento de la salud física o mental e incluso propósitos de conexión cósmica para encontrar respuestas a preguntas universales que a lo largo de la Historia el ser humano ha tenido. Existe una amplia variedad de guías y enseñanzas para la meditación, que van desde las que aparecen en las religiones hasta las terapéuticas pasando por las propias ideologias de ciertos individuos. Estudios científicos han demostrado que algunas técnicas de meditación pueden ayudar a mejorar la concentración, la memoria y mejorar el sistema inmunológico y la salud en general

De acuerdo con Pérez De Albeniz & Holmes (2000), las diferentes técnicas de meditación pueden ser clasificadas de acuerdo a su enfoque. Algunos enfocan al campo de la percepción y la experiencia, también llamada de conciencia plena (mindfulness, en inglés). Otras enfocan a un objeto determinado, y son llamadas de concentración. Hay también técnicas que intercambian el campo y el objeto de la meditación.

Categorizar las variedades de meditación es difícil. No obstante, dentro de las tradiciones religiosas esto resulta siempre más sencillo. Si bien hay que notar que la meditación no tiene porqué tener en absoluto ningún trasfondo religioso, sino que es simplemente una herramienta.

Algunas descripciones
Esquema de los chakras o distribuciones energéticas principales del ser humano, según la tradición oriental

Meditar, según el Zen, es la condición natural de la conciencia humana, capaz de comprender por sí sola el significado de su existencia, aun si esto ocurre a nivel del inconsciente. Esta percepción se interrumpe por la agitación o el interés en los asuntos particulares que absorben nuestra atención. La práctica de un sistema o rutina de meditación devolvería a la mente a ese estado básico y primordial. Algunos maestros Zen dicen que meditar es "tocar el corazón" del ser humano.

La meditación es importante dentro del budismo. Cada escuela tiene diferentes maneras y técnicas específicas. Para algunas es la forma por la cual la mente logra alcanzar un plano de realidad y entendimiento que va más allá de lo sensorial o aprendido, o se puede ampliar o controlar el espectro de motivaciones de la personalidad. En el Budismo Zen, sin embargo, se dice que la meditación es un estado natural de crecimiento si el ego no lo interrumpe. En el hinduismo, en las escuelas de yoga y vedanta, la meditación es parte de dos de las seis ramas de la filosofía hindú. En la práctica budista de Theravada, la meditación involucra tanto técnicas conocidas como Samadhi y Vipassana, así como el desarrollo de la bondad y el "conocimiento superior".

Las técnicas de aproximación a la meditación varían desde las que se basan en observar la respiración, en visualizar algún pensamiento positivo o imagen inspiradora, enfocar algún objeto o imagen (como un mándala), las invocaciones, hasta las que se basan en tipos de compleja "alquimia espiritual". También están las meditaciones sin objeto, desenfocando la tensión mental. Además de lo descrito más arriba sobre el pensamiento en la meditación, durante ésta pueden dejarse fluir libremente las imágenes mentales, sean claras o confusas, como cuando se está a punto de conciliar el sueño. También se puede dejar fluir las sensaciones, emociones, impulsos y energías corporales, normalmente sin intervenir en ellas pero sin dejarse llevar o enredar, de manera que muestran finalmente una tendencia a reordenarse por sí solas; aunque existen métodos de reflexión y técnicas de concentración en que la conciencia las puede manejar.

En la mayoría de las religiones basadas en el Paganismo y el Neopaganismo, como son la Wicca y el Druidismo, la meditación es un pilar fundamental para mantener una conexión con la Divinidad. En las prácticas de las brujas actuales, diversas técnicas de meditación son utilizadas como herramientas para despejar la mente y canalizar energías al llevar a cabo trabajos mágicos y rituales[cita requerida].

Multitud de técnicas de meditación han sido estudiadas por la Psicología. Muchos terapeutas recomiendan alguna técnica o diseñan las suyas propias, a menudo inspiradas en las tradicionales. La mayoría utilizan la respiración como centro (Véase Qi) porque es el puente entre el cuerpo físico, el estado de ánimo y la mente. La práctica de una técnica o rutina ayuda a las personas con diferentes cuadros de estrés, pero normalmente no es recomendable practicarla cuando está presente una enfermedad mental[cita requerida].

Meditar ayuda a reordenar la mente y calmar la ansiedad. Mejora la comprensión de objetivos y motivaciones y equilibra el carácter. También puede hacer resurgir motivaciones, traumas, emociones o energía enquistadas. Por el estudio de la respiración y la postura corporal se mejora la salud en general y reconduce el metabolismo a su funcionamiento óptimo. Algunos estudios científicos hechos en Japón acerca de la meditación Zen registraron diferencias significativas entre el funcionamiento del sistema nervioso y cerebral de personas que meditaban regularmente y el de las que no[cita requerida].

En diversas escuelas orientales se suelen definir tres tipos básicos de pensamiento: cerebral, de corazón, y de tripas. Esto ha sido confirmado por la neurología moderna, observando que existen tejidos neuronales en diferentes partes del cuerpo que controlan diferentes impulsos, paralelos a las tres capas básicas del cerebro: impulsos instintivos que protegen los aspectos físicos, impulsos emocionales que mueven las motivaciones y la sensibilidad, e impulsos intelectuales que rigen las técnicas con que se resuelven problemas complejos[cita requerida].

Dependiendo de la persona y la técnica, los cambios en la conciencia pueden ocurrir de diferentes formas. Puede tratarse de un cambio en el carácter al comprender la existencia como un ecosistema de interdependencias. En el Zen se resta importancia a las experiencias de conciencia alterada o las descripciones complicadas.

Salud y efectos fisiológicos

Popularmente se le considera como un componente de las religiones orientales, si bien esto no es exacto. La meditación ha sido practicada durante más de 5.000 años con propósitos intelectuales, religiosos o de salud. Actualmente al menos un estilo de meditación ha sido comprobado como efectivo para aumentar el cociente intelectual, mejorar la memoria e incluso cambiar partes del cerebro.[2] Otros estilos de meditación otorgan igualmente distintos beneficios a la salud mental y física de sus practicantes, especialmente un mejoramiento de la Inteligencia emocional y del sistema inmunológico inclusive.[3] [4] Dentro de los más comunes están el aliviar el stress y bajar la presión sanguínea.

Al analizar la actividad cerebral durante la meditación, usando un electroencefalograma, se puede apreciar que se pasa de las ondas beta (actividad normal, consciente y alerta, de 15-30 Hz) a ondas alfa (relajación, calma, creatividad, 9-14 Hz). Meditación más profunda lleva a registrar ondas theta (relajación profunda, solución de problemas, 4-8 Hz) y en meditadores avanzados se puede detectar la presencia de ondas delta (sueño profundo sin dormir, 1-3 Hz).[cita requerida]

Algunas tradiciones

* Las dos tradiciones meditativas principales del budismo son:
o El budismo Mahayana practica varias formas de visualizaciones, rezos y cantos.
o o la meditación silenciosa sin objeto (Dhyana, Chan o Zen).
* Hay tradiciones religiosas de la meditación asociadas con el judaísmo, el cristianismo y el Islam(Sufismo).
* El taoísmo tiene una larga historia de estudios de meditación.
* Muchas escuelas de artes marciales enseñan formas de meditación, en especial basadas en modelos budistas o taoístas (Budo).
* Hay formas de meditación relacionadas directamente con la creación artística, como medio de alcanzar el éxtasis místico, en el Sufismo (Derviches)(ver Sufi).
* Existen meditaciones en tradiciones del continente americano (Shamanismo), las islas del Pacífico: Polinesia, Hawai, y Oceanía: Ditjeridoo.
* El místico Osho diseñó 112 técnicas de Meditación Activa combinando técnicas de diferentes tradiciones.

La meditación en diferentes culturas

La mayoría de las religiones tienen procedimientos o formas de meditación. En todas las culturas se considera la meditación como el proceso mental individual que puede transmitir estabilidad a los adoctrinados. En este sentido podemos hablar de tradiciones místicas en todas las religiones: el Taoísmo, el Shamanismo en sus múltiples expresiones, el Zen y el Dzochen en el Budismo, el camino Sufí en el Islam, la contemplación en el Cristianismo...La meditación está presente también en el eje de actividades como el yoga, las artes marciales(budo), el Tai Chi... Se puede aprender meditación aunque uno no sea creyente de una religión. A veces, los líderes de las religiones han hecho su mensaje sin crear una doctrina moral o social institucionalizada. Las técnicas más populares y conocidas de meditación provienen de las dos religiones más conocidas de Oriente, el budismo y el hinduismo.

A principios del siglo XX la mayoría de técnicas de meditación del mundo eran muy desconocidas, siendo conocidas sólo en ambientes académicos o religiosos. Durante el siglo XX se ha desplegado su uso hacia el gran público, si bien el desconocimiento de la amplia y compleja gama de técnicas de meditación ha causado que caiga sin demasiado rigor dentro del mercado de consumo, y en ocasiones en manos de grupos pseudo-religiosos o sectas.

 

Testimonios de personas que han asistido a las meditaciones activas de Osho:

Después de la primer meditación dinámica me sentí mucho mas liberado... es como que necesitaba hacer catársis para descargar cosas que tenia (y aún tengo) adentro mío. En la meditación de los chakras sentía algunos que me latían... y otros que no sentía para nada, me costo seguir el ritmo después de un rato... La meditación Kundalini realmente me encantó, después del baile, sentí una sensación de amor que hacia tiempo que no sentía, me dieron ganas de abrazar a todos, incluso me emocioné... me dieron ganas de agradecer también, la verdad que fue raro, pero hermoso. El taller realmente lo disfrute muchísimo, el domingo, y los dias después del taller. Esto me ayuda muchísimo para seguir mi camino, siento que me da mucha fuerza, y ayuda a ser espontáneo, cosa que no es nada fácil... porque desde que nací siento que finjo en algunas cosas, y es ahi cuando se produce un conflicto adentro mío. Bueno simplemente gracias!!! por haber compartido estos días. Un abrazo. Iajuu!!! - Facu
 

Suelo ir de shopping por las librerías… Osho me llamo a través de un afiche con su mirada. Comencé a hacer sus meditaciones y quise ahondar aun mas. A través de la web me enteré de los talleres. Y en los talleres me encontré con otras miradas… con los ojos cerrados. Las propias… la del temor, la tristeza, la bronca, el juicio. Cuando este proceso de reconocimiento pasó, pude reconocer el amor en la mirada de mis compañeros de taller, ese fue el inicio de mi camino por el cual sigo en búsqueda de la que fui y la que soy para juntas llegar a quien quiero ser. A todos quienes me acompañan gracias!! Por todo y por nada!! - Azahar

Cuando llegue al primer taller vivencial no sabía que se trataban de OSHO, en realidad nunca supe bien quien era o que hacía pero me impulse a vivenciar, se llamó “encuentro de corazones”. Al transcurrir la jornada me sentía cada vez mas en casa era sentirme viva, podías expresarte con todo tu ser de nuevo, era aquello que tanto estaba esperando; el recorrido fue arduo en estos meses sin parar hemos pedido a Tab un taller tras otro, digo hemos por que somos un grupo incansable muy loco y muy lindo por cierto. Cada taller es como ir redescubriendo un poquito o mucho de tu vida, aunque no lo percibía en el momento resultaba una movilización interna muy fuerte. Luego de ese encuentro nos comenzamos a reunir a seguir meditando, hicimos un grupo al que llamamos nuestro momento Sagrado por que como dice mi amiga cundo damos comienzo" Aprovechemos este instante para ser quienes somos... sin inhibiciones, seamos totales", Y ES ASÍ SE NOS HIZO CARNE ES VERDADERAMENTE SAGRADO, por que estamos somos aquí y ahora, y lo hermoso es que el grupo sigue creciendo y que desde allí podemos empezar a crear otros momentos sagrados en nuestras vidas cotidianas, a medida que nos animemos será toda ella un momento sagrado. Estos meses de talleres ha sido todo un desafío a jugar, a ser totales, cada uno con su sabor, un recorrido por la propia vida por cada sentimiento, por cada emoción toda una movilización interna y externa, "me movió la estantería de la vida tan bonita que estaba "que bueno a reordenarla se ha dicho...... y el ultimo encuentro pasado fue aun mas fuerte, llegue a el hecha pedazos se me marco una frase "muere a cada instante para que puedas nacer vivo a cada instante" AUM es para mi la conexión mas fuerte con la vida, con el compartir, con sentir la libertad de ser tu frente al otro y ya no ser, convertirte en un todo con el otro toda una expresión una verdadera comunicación, verdaderamente humana y vital, "una sintonía universal fuimos en ese instante. Quiero desde mi corazón compartir esta vivencia con todos y a todos los que pueda llegar y seguir vivenciando mas aun en este recorrido de vida el sendero de largo caminar hasta que llegue el día de hacer de el totalmente un momento sagrado. En este recorrido pequeño o tal vez grande he encontrado verdaderos amigos de corazón, hermanos del alma y un gran amigo incondicional, un guía, un maestro a quien siempre desde mi corazón le regalo una rosa de Luz y Amor y un gran abrazo de OSO! - Tark Adocel, Mendoza

Esta experiencia de meditar es única, agradezco a la existencia el haberme cruzado con ese guía, Tab, y compañero de camino que en cada convivencia supo guiar y sacar lo mejor y lo peor de cada ser, es fantástico!! - Analuz, Tandil

Hace como 3 años conocí a Osho, he leído sus libros, y hasta me han leído las cartas de Osho, lo cual hago a menudo, y cada día que pasa me enamoro mas de el... me cambio la vida y mi forma de pensar, muy agradecida de haberlo conocido, y de que haya existido aquel hombre, que con sus palabras, me hace ver el mundo y la vida de otra manera. - Evelyn

Que lindo leer todo que esta pasando en Akeed! Me alegro leer que hay movimiento, nuevas cosas. Es muy inspirador. Estoy encontrando mi tierra acá, que esta muy bien. El otro día pensé mucho en mi tiempo en Argentina, y de nuevo sentí muchísima gratitud por mis experiencias en Akeed! Fue un lugar para estar y ser, para crecer, para amar. - Saskia, Holanda

Mi búsqueda comenzó hace 12 años, al menos en esta vida, me acababa de divorciar y me moría, vengo de una familia tradicional y la meta era tener una familia, inicie mi travesía muy lejos, fuera de mi ser, esperaba soluciones mágicas o milagrosas y aunque intentaba hacerme cargo de algunos de mis errores siempre era mucho mas fácil verlos en otros y victimizarme, tanto que me sentía despreciable e indigna de amor. Tenía que alcanzar mi meta (la de la familia perfecta y todo eso) y cuando mi pequeña hija cumplio 5 años comencé a estudiar, rápidamente me recibí (no había tiempo que perder) pensaba que como ya había obtenido el titulo de odontologa me amarían ("ya era alguien"). Tuve breves y pocas relaciones donde disfracé mis necesidades... uales con el título de "enamorada" y por supuesto duraron muy poco. Comencé como por casualidad a leer a Osho, me sedujo su Libertad y la manera con la que me invitaba ha realizar el camino hacia mi interior. Por esas cosas de la vida llegó a mi un folleto de un taller del Centro Akeed en Mendoza, fui conocí a Tab, hice mis primeras meditaciones y a las dos semanas estaba en Bs. As. en una convivencia. Sentí un gran impulso de poner todas mis fuerzas en esta nueva etapa de búsqueda. La luz que las meditaciones ponían a mi vida me hacían ver cuanta oscuridad y mugre tenia guardada y supe que la clave para mi sanacion y la libertad que era limpiarme y despojarme de tanta basura.Las convivencias son muy importantes para mi en este momento, porque puedo ver en otros el espejo de lo que me pasa, de lo que soy. Es un ámbito donde recibo y doy mucho amor, me bajo del papel de víctima, o mejor dicho me bajan (Tab y cia), puedo ver el sufrimiento de otros como así también su intenso amor. He descubierto amigos que siento como hermanos. Disfruto de cálidos abrazos y de sinceras miradas. Como broche la experiencia del Temascal es Bella, es volver a casa, es estar en el tibio vientre de Dios, encuentro el bálsamo del amor, la libertad, el perdón y la compasión que curan mi odio, dolor, rencor. Es un momento muy esperado. Soy feliz, esto no tiene retorno y aunque lo tuviera ya no quiero volver, mi interior es vibrante y bello, me gusta estar conmigo, disfruto mucho de esta aventura. Dice una amiga que en unas 6 o 7 encarnaciones más me "ilumino", después de todas las que ya he vivido repitiendo tonterías, no es nada despreciable vivir unas cuantas más con nuevas experiencias y al menos un poco más conciente, ja, ja,ja. - Ma Phanda Viramo, Mendoza.

Si lo deseas te puedes inscribir en nuestro taller de Meditaciones Activas de Osho

 

. También puedes realizar nuestro curso de Autoestima a Distancia Online 

 
 
 
 
 

:: INICIO :: CRECIMIENTO PERSONAL :: CURSOS ::  CAMPUS::  :: INFORMACIÓN:: SALUD PENE :: ARTÍCULOS :: DELEITE ::

::  AVISO LEGAL ::  Webmaster: Francisco Gómez